Biografía

Eugenio Lahera

Eugenio Lahera Parada (1948-2012) fue un riguroso intelectual y destacado analista de políticas públicas, de vasta experiencia académica como en la alta gestión pública durante distintos gobiernos. Abogado de la Universidad de Chile, Ph.D. y Master en Public Affairs de la Universidad de Princeton, fue uno de los primeros doctores en políticas públicas en Chile. Su especialización lo llevó a relevar la importancia de poner el eje de la acción y el pensamiento, tanto en programas de gobierno, en la gestión gubernamental, como en la academia, la centralidad de las políticas públicas como elemento orientador de la acción del Estado y motor de impulso de mayores niveles de democratización, tanto en Chile como en el conjunto de Latinoamérica.

 

En su trayectoria destaca su rol como Director de Políticas Públicas de la Presidencia de la República de Chile y como Asesor en Políticas Públicas del Secretario General de Gobierno durante diversos períodos de gobierno, en los que, gracias a su rigurosidad y conocimientos, logró impulsar el análisis de las políticas públicas de manera profesionalizada en el gobierno. Diversos instrumentos, instancias, mecanismos de coordinación generados bajo su impronta perduran hasta hoy.

 

Fue Asesor Regional en reforma del Estado de la CEPAL y Asesor en Políticas Públicas del Secretario Ejecutivo de la CEPAL hasta agosto de 2002. Se desempeñó como editor de la Revista de la CEPAL y consultor de diversos organismos internacionales.

Desde los inicios del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), hace ya 20 años, Eugenio Lahera se desempeñó como parte fundamental del cuerpo académico del MGPP en su calidad de profesor adjunto de la Universidad de Chile. Asimismo, fue Goldman Sachs Visiting Profesor en la Universidad de Princeton y  profesor invitado en las universidades Católica de Chile, U. Nacional de Buenos Aires, U. del Salvador, U. de Venado Tuerto; U. de Guayaquil; U. de Río Grande do Sul; U. Andrés; U. Nacional de Montevideo. Fue además Director Ejecutivo del think tank Fundación Chile 21 en dos oportunidades

Su notable bagaje de conocimientos lo ha llevado a ser uno de los autores más citados en análisis de gestión y políticas públicas, siendo entre sus publicaciones más difundidas el libro “Introducción a las políticas públicas”, (versión revisada) que se publicó en 2007 por el Fondo de Cultura Económica, la que entre otras publicaciones que se encuentran en esta web en el repositorio bibliográfico que le invitamos a conocer.